Presentación


La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (en adelante CJS-CNSE) inició su andadura en 1988, propiciando un espacio propio de participación y representación para la juventud sorda de este país.

Su funcionamiento se basa en coordinar y organizar actividades y dar cobertura a las necesidades y demandas que puedan surgir en este entorno. Igualmente, esta Comisión fomenta el derecho a la emancipación y a la autonomía. Es decir, a la capacidad de adoptar decisiones que permitan a la juventud sorda definir su proyecto vital.

La CJS-CNSE organiza y participa en congresos, jornadas, seminarios, forums y campamentos, tanto dentro como fuera de España, a los que asisten centenares de jóvenes.

Forma parte del Consejo de la Juventud de España (CJE) como miembro colaborador, de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI Estatal, de la Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY) y de la Sección Juvenil de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFDYS).

Misión

Asegurar el proceso de desarrollo global de la juventud sorda en toda su diversidad, a través de políticas que permitan el ejercicio de sus derechos en condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.

Visión

Ser la entidad de referencia a nivel estatal para toda la juventud sorda, alcanzando su empoderamiento y participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Valores

  • Autonomía: fomentamos en la juventud sorda la capacidad de elección de forma independiente y el libre desarrollo de la personalidad.
  • Compromiso social: damos respuesta a problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud sorda, para mejorar su calidad de vida.
  • Unidad: actuamos por y para los intereses y fines comunes, en la búsqueda de soluciones para la juventud sorda.
  • Equilibrio territorial: entendido como la igualdad de acceso a los recursos con independencia del lugar de residencia, basado todo ello en el principio de solidaridad interterritorial, sin olvidar el respeto a la autonomía.